BANQUETE DE MANTIS RELIGIOSA
Estaba este fin de semana en mi jardín con algunos miembros de mi familia y alguien acertó a ver a una mantis que había capturado un grillo.
Lo de acertó viene porque, como podemos apreciar en la fotografía, estaba bastante oculta por las hojas de unas matas de malvas que le daban cobijo y le servían de lugar de acecho. Aunque le tiene mordida la cabeza parece que ésta aún brilla intacta.
Ahora sí, ya se ha comido la cabeza.
Se ven las alas medio comidas, bien sujetas con las patas delanteras, similares a las pinzas de un cangrejo.
Devorado el muslo por completo.
Obsérvese en la hoja de abajo que ha desechado la parte final de la pata, con poca substancia y riesgo de pincharse.
A pesar de la mala fama de la mantis conviene saber que no es venenosa, ni para el hombre ni para cazar sus presas. Este año que hay tantos grillos por todas partes aquí tenemos una demostración de su utilidad para eliminar insectos dañinos para las plantas, a las que ella no le causa ningún daño.
Por último una de color verde imitando el color de la planta en la que se encuentra. A propósito de esto decir que no tienen la capacidad de cambiar de color de forma inmediata como los camaleones, sino que lo hacen según donde se encuentren al mudar la piel. En esta foto la vemos en su postura de caza característica, con las manos juntas en actitud de rezo, de donde le viene el apelativo de "religiosa".
Aprovecho para mostrar unos ejemplares de otras especies de mantis que en algún momento he tenido oportunidad de retratar en mi jardín. Parece mentira que en un espacio pequeño como éste vivan tal cantidad de seres, tanto animales (sin incluirme yo) como vegetales.
Esta especie tiene una alta cresta que le proporciona un aspecto muy fiero.
Esta otra, también con cresta, recuerda a un insecto palo, con una cola que simula una ramilla seca.
Piel de la muda de una mantis religiosa
3-10-2013
El otro día encontré otra en verde y la añado a la colección por lo curioso de que parece estar próxima al parto.
9-11-2013